Macarons de chocolate y de limón

No! que no son fideos!
Los macarons (o macarones... que he buscado y requetebuscado y al final, no descubrí cómo se escriben en castellano),  son una especie de alfajorcitos o sandwichitos muy delicados (las "tapitas" son de merengue con almendras) que se pueden hacer de muchos sabores.
Según la Wikipedia, el origen de éstas galletitas/"tapitas"/merenguitos, se remonta a la edad media en Italia y en Francia, en la época de Catalina de Médicis (por el 1580...), le dieron ese toque tan delicado. Después, a finales de 1800, a los de la pastelería Ladurèe de París se les ocurrió hacer el alfajorcito de macarons con ganache o mermeladas (porque evidentemente, no tenían dulce de leche!).


















Yo nunca los había visto ni comido en Argentina... no se si es que nunca me llamaron la atención, que nunca fui a una confitería tan "paqueta" o es que no se hacen... la cosa es que los descubrí en el salón de te de Ladurèe de Harrods, en Londres. Me cautivaron los sabores, los colores vivos y sobre todo, esa mezcla de texturas, crocante por fuera y cremoso por dentro. A partir de ahí comencé a investigar sobre estos dulces. De más está decir que cuando fuimos a París con mi abuela, fuimos a la mítica Ladurèe de la avenida de los Campos Elíseos.

A partir del auge de la "repostería creativa" se han vuelto muy populares en España por su variedad de sabores y colores. Aquí está la receta de mi primer intento! Hice de dos sabores, de chocolate y de limón porque son los sabores favoritos de mi abuela (al menos en cuestión de helados!).
El resultado es buenísimo, el sabor es intenso, la textura quedó bien pero me salieron medio chatitos no se por qué.

Ingredientes

Para los macarons (a mi me salieron 24)
- harina de almendras, 125 g
- azúcar impalpable (glas) 200g
- claras 3 (90 g)
- sal, una pizca
- azúcar común 35 g

para los de limón:
- ralladura de medio limón
- gotas de colorante amarillo (a gusto)

para los de chocolate:
- cacao amargo en polvo, 1 cda (gorda)

Rellenos
Buttercream de limón
- manteca (mantequilla) a temperatura ambiente, 50 g
- azúcar impalpable (glas), 125 g
- ralladura de medio limón
- jugo de limón 1 cda

Ganache de Chocolate
- chocolate de taza o para fundir (troceado chiquito), 100 g
- crema de leche (nata), 80 g
- manteca (mantequilla) a temperatura ambiente, 10 g

A trabajar!

Los macarons
Primero hay que tamizar dos o tres veces la harina de almendras y el azúcar impalpable.
El harina de almendras se puede hacer en casa, pelando las almendras (se ponen 2 minutos en agua hirviendo y luego se frotan con un trapo de cocina o repasador) y procesándolas con una picadora potente (como la 1,2,3 de moulinex o thermomix). Ya se que suena un poco complejo, pero les aseguro que vale la pena!
Es muy importante que la harina de almendras no tenga humedad y si es necesario, hay que secar en el horno a baja temperatura.

Por otro lado, batir las claras a nieve con la sal,  agregar el azúcar común en forma de lluvia y seguir batiendo hasta obtener un merengue bien firme (he leído que hay que hay quienes separan las claras unos días antes para que pierdan humedad, yo no lo hice, pero tal vez por eso quedaron bajitos... ya lo probaré...).

Después, hay que incorporar el azúcar impalpable y la harina de almendras de una vez e integrar con espátula y movimientos envolventes. En este punto se divide la mezcla en mitades, a una se le agrega la ralladura de limón y el colorante amarillo y a la otra, el cacao amargo (tamizado también).
Se cargan las mezclas en una manga de pastelería con boquilla lisa grande y sobre papel de horno se hacen círculos de unos 3 cm de diámetro. Ahora, hay que esperar entre 30 minutos y 1 hora a temperatura ambiente para que se forme la costra superior (yo esperé una hora porque había mucha humedad y aproveché para hacer los rellenos).

Mientras tanto precalentar el horno a unos 150 ºC (bajo, mami! no se cómo sería en tu horno!). Una vez que pasó el tiempo de espera se colocan los macarons en el horno por 15- 20 minutos. Tienen que quedar bien secos por fuera, pero conservar algo de humedad en el interior. Dejar que se enfríen unos minutos en la placa de cocina y despegarlos. Deberían desprenderse fácilmente del papel.

El relleno de limón
Batir la manteca con el azúcar impalpable y la ralladura de limón hasta obtener una crema suave (unos minutos con batidora manual). Agregar el jugo de limón y batir otro poquito.

El relleno de chocolate
Calentar la crema de leche hasta que rompa el hervor. Verterla rápidamente sobre los trocitos de chocolate, esperar un minuto y batir con batidor de alambre. Añadir la manteca, batir y llevar a la heladera (frigorífico) por una hora aproximadamente.

Armado final
Colocar el relleno de limón  (mejor con una manga, o con una cucharita... pero muchísimo cuidado que son muy frágiles) sobre la cara plana del macaron de limón y colocar encima otra "tapita".
Hacer lo mismo con los de chocolate y listo! Los más expertos recomiendan guardar 24 h en la heladera para que se intensifique el sabor. Si son como nosotros y no aguantan un minuto más...

... a comer!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita y por detenerte este ratito en nuestra cocina! Nos hace muchísima ilusión leer tu comentario!
Si te animas a hacer una receta, nos encantaría que compartas con nosotros a través de facebook, instagram o aquí mismo!
Si tienes dudas, o no entiendes algo, por favor, haznos tu pregunta!
Si tienes sugerencias, siempre serán bienvenidas!