Bizcochuelo común o "Genovés"

Este bizcochuelo esponjoso y liviano es un básico indispensable de la repostería. Es la primera torta que mi abuela me enseñó (y a ella se la enseñó su mamá... y a su mamá, Doña Petrona).

Se hace con sólo tres ingredientes (huevos, azúcar y harina) y es muy versátil ya que se pueden preparar tanto tortas, como arrollados (dulces y salados) y vainillas.
Al ser un bizcocho bastante seco, es ideal para rellenar con cremas y mermeladas.

El secreto? Mucho batido!

Ingredientes

La proporción para el bizcochuelo es la siguiente: por cada huevo, una cucharada de azúcar y una cucharada bien copetona de harina común (sin leudante).

Para un molde de 20 cm de diámetro se necesitan:

- huevos, 4
- azúcar, 4 cdas
- harina, 4 cdas bien colmadas
- extracto o pasta de vainilla (opcional)

Procedimiento

Precalentar el horno a 180- 200 ºC (moderado).

Colocar los huevos con el azúcar (y la vainilla) en el bol de una batidora. Batir a velocidad alta hasta alcanzar el punto "letra" (el batido queda de un amarillo muy pálido con burbujas muy finas y al levantar el batidor se forma como una cinta o letra persistente... tarda un buen rato!).

Aparte, tamizar dos veces la harina. Una vez que el batido alcanza el punto indicado, agregar la harina y mezclar con una espátula de goma realizando movimientos envolventes.

Si no se tiene una batidora eléctrica, el bizcochuelo también se puede hacer a mano, lo mejor en ese caso es separar las yemas de las claras y batirlas por separado...

Volcar la preparación en un molde previamente enmantecado o cubierto con papel de horno. 

El tiempo de cocción aproximado es de media hora, la superficie debe quedar dorada y se puede insertar un palillo en el centro que debe salir limpio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita y por detenerte este ratito en nuestra cocina! Nos hace muchísima ilusión leer tu comentario!
Si te animas a hacer una receta, nos encantaría que compartas con nosotros a través de facebook, instagram o aquí mismo!
Si tienes dudas, o no entiendes algo, por favor, haznos tu pregunta!
Si tienes sugerencias, siempre serán bienvenidas!