Torta de papas de Potsdam (Potsdamer Kartoffelkuchen)

Pensar en Alemania y no asociarlo automáticamente a las papas (patatas) es casi imposible...
Como pasa con la pasta y los italianos, y con el arroz y los chinos, la papa es la principal fuente de carbohidratos de la dieta alemana...  Sin embargo, los alemanes, que ahora nunca se cansan de comer papas, no querían saber nada con ellas y Federico II de Prusia tuvo que imponer su cultivo con un decreto real a mediados del siglo XVI.

La receta de hoy es una torta de papas. Si señores! Ya ven que hasta en las tortas están! Sin embargo esta torta es muy sabrosa y a mi me sorprendió mucho. En primer lugar, el bizcocho no tiene sabor a papa ni se nota el almidón, es de miga suave y húmeda, ideal para comer con el café o la hora del te. Otra cosa interesante es que esta receta no lleva harina (por lo que puede ser una opción para las personas que tengan intolerancia al gluten) ni grasas (mantequilla, aceite, etc).

Ingredientes

Para una torta pequeña

- papas (patatas) harinosas, 200 g
- huevos, 3
- azúcar, 100 g
- almendras molidas, 50 g
- crocante de almendras (opcional), 50 g
- ralladura de limón
- vainilla, 1 vaina
- jugo de limón, 1 cda
- sal, una pizca
- ron, 1 cda
- polvo de hornear (levadura química), 1/2 cdita

Para la cobertura

- azúcar impalpable (glas), 200 g
- jugo de limón



Preparación

Primero hay que cocinar las papas (patatas). Para ello asarlas en el horno o se las puede hervir con cáscara. Cuando se enfríen un poco, quitarles la piel y hacer con ellas un puré.

Precalentar el horno a 180ºC y enmantecar y enharinar un molde de horno (en este caso elegí uno de budín inglés, para estrenar la fuentecita que compramos en Londres :) pero puede ser cualquier forma).


Separar las yemas de los huevos y batirlas con el azúcar hasta obtener una crema espumosa. Agregar las almendras molidas, el crocante de almendras, las semillas de la vaina de vainilla, la ralladura de limón y mezclar bien. Agregar el ron, el jugo de limón, la sal y el polvo de hornear y por último, agregar el puré de papas.

Aparte, batir a punto de nieve las claras de huevo e incorporarlas a la masa en tres veces con movimientos envolventes.

Colocar la masa en el molde y llevar a horno moderado (180ºC) durante 30 a 40 minutos.
Sacar cuando al introducir un palillo de madera sale limpio. Desmoldar aún tibio y dejar enfriar.



Preparar la cobertura disolviendo el azúcar impalpable con el jugo de limón. Tiene que quedar bastante espesa. Cubrir la torta y dejar que se endurezca (tarda algunas horas.... paciencia!)

Y ahora... a disfrutar con un rico te o café!

Guten Appetit!




TIPS: recomiendan cocer las papas el día anterior. Supongo que la miga quedará mejor, pero yo no lo he probado.

Vajilla: Greengate; tetera y bandeja: Heron Cross Pottery

4 comentarios:

  1. Qué bueno! estoy segura de que estará riquísima! aquí en Canarias también usamos muchísimo las papas, y tenemos algunos postres o tortas que las incluyen..ñam! y con el glaseado debe quedar genial también! probaré esta versión! :D Gracias por compartirlo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie! Pues me interesan muchísimo esos postres canarios con papas!
      Tienes alguna receta en tu blog? Pronto viviremos en Alemania y ahí la papa es la reina!

      Eliminar
  2. Qué pinta tan buena! Me encanta y ¿sabes que nunca he tomado una tarta con patata? En Cataluña sí se añade bonitato a ciertos dulces preparados con almendra, e imagino que será similar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! Qué lindo verte! Tengo que confesarte que sólo me atreví a hacer esta tarta después de haber probado los panallets (una de mis amigas, en lugar de boniato, lo hace con patatas). Cuando vi que los ingredientes eran similares, me pareció que tenía que funcionar! La tarta es muy sabrosa! Si algún día te sobran patatas, anímate!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita y por detenerte este ratito en nuestra cocina! Nos hace muchísima ilusión leer tu comentario!
Si te animas a hacer una receta, nos encantaría que compartas con nosotros a través de facebook, instagram o aquí mismo!
Si tienes dudas, o no entiendes algo, por favor, haznos tu pregunta!
Si tienes sugerencias, siempre serán bienvenidas!