Salade des Iles

Definitivamente ya ha llegado la primavera a Barcelona y nos dan unas ganas "locas" de salir a comer al balcón al mejor estilo publicitario de Ikea (quienes conozcan nuestro balcón tamaño mini, sabrán cuánto de "locas" son nuestras ganas!). Qué mejor que una ensalada fresca pero contundente?
Esta ensalada de las islas Antillas, fue una de las primeras comidas que compartimos con mister Doll... Él la aprendió en un curso de cocina francesa y para mi supuso varios hitos en mi vida: fue la primera vez que comí mango (porque a la patagonia está llegando recién ahora) y,  lo que fue un shock... comer la espinaca cruda!
El resultado es buenísimo, así que... a animarse!

Ingredientes

Para la ensalada (para 4 personas o 3 con mucho hambre)
- espinacas jóvenes, 100 g (mientras más grande la hoja... más dura, y más difícil de comer cruda)
- mangos maduros, 2 (yo lo he reemplazado alguna vez por duraznos o melocotones e incluso peras y funciona igual)
- naranjas, 2
- paltas maduras (aguacates), 3
- cebolla francesa o echalots, 2 a 4
- lomo (solomillo) de cerdo cortado en tiritas y marinado, 400 g (también lo he reemplazado por pechuga de pollo y queda de 10)
- almendras, a gusto
- albahaca, a gusto

Para el marinado
- miel, 2 cdas
- salsa de soja, 2 cdas
- vinagre de jerez o aceto balsámico, 2 cdas

Para el aderezo
- jugo de  media naranja
- aceite, 3 cdas
- sal



Por dónde empezar?

Lo primero es preparar el marinado del lomo de cerdo mezclando la salsa de soja con el vinagre y la miel. Cortar el lomo de cerdo en tiritas y marinar aproximadamente media hora (mientras más, mejor).

Mientras tanto, lavar bien la espinaca y cortarle los tallos más gruesos (si las hojas de la espinaca son grandes, hay que cortarlas también un poco. Colocarla al fondo de la ensaladera o fuente. Esparcir también las hojas de albahaca limpias.

Pelar y cortar los aguacates (paltas), los mangos y las naranjas en pedacitos del tamaño de un bocado. Ir acomodando las frutas sobre el colchón de espinacas. Picar los echalots en láminas "finitísimas" y distribuirlos sobre la ensalada.

Cocer la carne, con marinado y todo,  en una sartén con un pelín de aceite y ponerla sobre la ensalada. Ojo con el tiempo de cocción que si se pasa queda muy seco!
Tostar las almendras y esparcirlas por encima.

Ahora, sólo falta preparar el aderezo haciendo una emulsión (batiendo, bah!) el aceite con el jugo de naranja y la sal y distribuirlo bien por todos los rincones.

Listo? Sacar las sillas al balcón, servir una copa de vino blanco (o jugo de naranja, en mi caso) y...


...a comer!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita y por detenerte este ratito en nuestra cocina! Nos hace muchísima ilusión leer tu comentario!
Si te animas a hacer una receta, nos encantaría que compartas con nosotros a través de facebook, instagram o aquí mismo!
Si tienes dudas, o no entiendes algo, por favor, haznos tu pregunta!
Si tienes sugerencias, siempre serán bienvenidas!